viernes, 15 de abril de 2016

LA VERDAD SOBRE EL INTERNET EN VENEZUELA

El satélite Simón Bolívar que en octubre cumplió ocho años Supuesta mente en órbita, No suministra Internet a los operadores venezolanos, así lo informó Jesús Romero Gerente General de la Corporación Multivisión que ofrece televisión por cable  e Internet en el estado Zulla.

En un programa especial transmitido éste martes por el canal informativo imagen TV, Romero explicó que “A Venezuela llegan 3 cables submarinos que traen el acceso a Internet, no se hace ni por el satélite Simón Bolívar ni el Francisco de Miranda, así que para tener acceso al Internet todos los operadores de servicio del país incluyendo a CANTV, MOVISTAR, DIGITEL tienen que comprar ancho de banda a esas empresas que trajeron el cable submarino  a Venezuela”.

El 29 e octubre de 2.008, el entonces presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento del primer satélite espacial venezolano “Simón Bolívar” o VENESAT-1 como se conoce.



En 2015 el canal internacional patrocinado por el gobierno nacional Telesur, dio cuenta de los “logros” de éste recurso tecnológico tras 8 años de funcionamiento.


“Desde su puesta en funcionamiento el satélite Simón Bolívar  ha permitido el acceso a Internet a más de seis millones de venezolanos, 2 mil escuelas, 100 mercales (mercados populares) y centros de salud” reseñó Telesur en su portal digital..

La nota informativa agrega que “La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha instalado alrededor de 9 mil 800 antenas para garantizar el acceso a los servicios tecnológicos y proveer comunicación a instituciones de Defensa de la nación y servicios de Internet en los colegios públicos del país”.

Sin embargo tras la eliminación del Simadi, que otorgaba divisas para los servicios informáticos y telecomunicaciones a tasa preferencial de 12, 80 Bs por Dólar, el servicio de televisión de Cantv fue el primero en eliminar los canales internacionales de su parrilla de programación.

Ante las quejas de los usuarios la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel emitió un comunicado en el que trataba de explicar la situación.

“La falta de dólares para la cancelación de contratos ha forzado a las cableoperadoras a suspender las señales de algunos canales internacionales. El ente regulador exhorta a las compañías de televisión por suscripción a informar a los abonados sobre los cambios en los paquetes, atender los reclamos y a diseñar políticas de compensación”, reseñó el portal digital Central Informativa.

Al descubierto


La verdad quedó expuesta este martes por Romero quien detalló que “Las empresas internacionales que suministran paquetes de datos son LEVEL 3, COLUMBUS NETWORX y LAN que hasta el 31 de Marzo estuvieron prestando sus servicios en divisas pero a la tasa preferencial SIMADI que era de 12.80 Bs por dólar, ahora bien el nuevo Convenio Cambiario  Nº 35 en Gaceta Oficial Nº. 40.865 de fecha 09 de Marzo de 2016 establece que las empresas de telecomunicaciones a partir de ese día deben regirse de acuerdo al nuevo sistema cambiario que pasa de la tasa SIMADI a la tasa DICOM que el precio al día de hoy es de 300 Bs por dólar, esto quiere decir un aumento del 2.343% que muchas de las empresas que trabajamos en el país vemos difícil poder seguir trabajando bajo estas condiciones".

Agregó que “por ahora” lograron un acuerdo con Cantv para mantener el suministro de datos con un 500% de incremento en sus tarifas, este acuerdo tendrá una duración de tres meses, esperando que “en este periodo se consiga algún acuerdo directo Gobierno-Proveedores de Internet”.




Datos claves (Wikipedia)


  • Inversión de 400 millones de dólares estadounidenses.
  • Diseñado y construido en la República Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.
  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.8
  • Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku).
  • Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.,8 lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.
  • Vida útil aproximada de 15 años.
  • Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.
  • Peso aproximado de 5.100 kg.9
  • 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.
  • Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
  • Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la superficie de la Tierra.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario